martes, 17 de noviembre de 2009

MUJER EMPRENDEDORA ¿NACE O SE HACE?


A las mujeres desde niñas nos encanta crear, creamos juegos, los típicos como “la escuelita”, “la casita”, “la comidita”, “la oficina”, todos estos juegos de rol que se nos dan de manera nata, son tan importantes para nuestro desenvolvimiento en nuestra vida futura como mujeres, en cualquier elección que tomemos sobre lo que queremos dedicarnos.

Esto quiere decir que desde muy pequeñas las mujeres por naturaleza somos emprendedoras, otras más que otras, es muy probable que factores como la necesidad, la educación que se nos brinda, nuestra propia personalidad, en unas niñas más extrovertida que en otras, hagan de nosotras emprendedoras más tarde o más temprano, pero el resultado es que la mujer, por naturaleza es emprendedora.

El pasado mes de Octubre de este año, se otorgaron los tan esperados premios Nobel, premios que se otorgan en las siguientes categorías: Química, Física, Medicina, Economía, Literatura, y el de la Paz.
Es un orgullo para todas nosotras que de esos 6 premios, este año, 4 fueron otorgados a 5 mujeres muy inteligentes, emprendedoras, dedicadas, entre muchas otras cualidades.

· Premio Nobel de Química, fue para Ada E. Yonath, ciudadana israelí, nació en 1939 en Jerusalén y está considerada como una pionera de la investigación sobre los ribosomas.


· Premio Nobel de Medicina se otorgó a 2 mujeres, La australiana Elisabeth Blackburn y La estadounidense Carol W. Greider descubridoras, junto con otro compañero, de los telómeros y la enzima telomerasa, cuyas implicaciones afectan tanto al proceso del envejecimiento como del cáncer.


· Premio Nobel de Economía, se lo llevó Elionor Osrom, norteamericana de 80 años de edad, es la primera mujer que recibe el Nobel en Economía; ella y su compañero Oliver Williamson, sentaron las bases para la investigación del rápido crecimiento en las organizaciones económicas. Elionor Ostrom que ha desarrollado la teoría sobre como los fondos y recursos públicos deben ser controlados y empleados para la supervivencia del Estado del bienestar con régimen de seguridad social.


· Premio Nobel de Literatura, fue entregado a la escritora alemana de origen rumano Herta Müller, según la Academia Sueca porque su obra es la "concentración de la poesía y la franqueza, con la que describe el paisaje de los desposeídos". Su última novela publicada, ‘Atemschaukel’, está protagonizada por un joven de 17 años que es enviado a un campo de trabajo en la Unión Soviética, al concluir la Segunda Guerra mundial rumana.


Para mí significa mucho este gran logro de estas mujeres, que además de ser logro personal, el haber ganado el premio Nobel, es un logro también para las mujeres, que cada vez nos destacamos más en lo que hacemos, y abrimos oportunidades a las generaciones futuras.
Pero ¿Qué pasa con la mujer mexicana? ¿Siquiera fue considerada candidata a algún premio Nobel este año? La triste respuesta es NO, pero ¿Por qué? Porque luchamos al igual que muchos hombres con un déficit educativo desde hace muchos años. Donde las mismas mujeres en el poder se han encargado de frenar los intelectos mexicanos dando educación en la mayoría del país de pésima calidad, es por esto que las personas con recursos económicos para costearlo deciden obtener una educación en el extranjero de muchísima mejor calidad que la que se da en nuestro país, y esto contribuye a una fuga de cerebros impresionante, porque esos grandes intelectos cultivados no regresan al país, se quedan trabajando en el extranjero con mejor sueldo y mayor oportunidad de crecimiento y desarrollo en materia laboral, este es el triste panorama. Ahora ¿qué se tiene que hacer? Llevamos toda la vida criticando a los gobiernos en esa y otras muchas cuestiones, a los sindicatos de Maestros, o a los sindicatos en General, pero no nos podemos quedar con los brazos cruzados, y también hay que estar conscientes de que la figura de Gobierno paternalista no es la adecuada en ningún Estado de Derecho, se necesita tanto del Gobierno como de la ciudadanía, y aquí me refiero a la Iniciativa Privada; en nuestro país cada vez son más las mujeres de puestos directivos más altos en empresas, necesitamos de todas ellas, ¿Dónde está su vinculación con la sociedad? Es parte de la vida democrática de cada país, es la parte esencial de la democracia, la vinculación con la sociedad de todos y cada uno de nosotros, así que necesitamos: Becas para aprender tecnología y regresar al país a capacitar, necesitamos oportunidades de empleo, para poder demostrar que somos capaces de aumentar el éxito en la empresa en la que laboremos.
Necesitamos sobre todo que las mujeres creamos en nosotras, y si vemos que las oportunidades no se nos dan, entonces tenemos que crearlas nosotras mismas.
Según encuestas en nuestro país el 14% de las mujeres trabajadoras están autoempleadas, es decir tienen un negocio propio, No obstante, este mismo estudio pone de manifiesto que el índice de fracaso de las empresas creadas por mujeres es de un 30%, aproximadamente, un índice menor si lo comparamos con los negocios puestos en marcha por varones.
Perfil de la mujer emprendedora en España
Mujer de entre 25 y 34 años de edad, con un nivel de estudios universitarios en torno a un 36% y con una inversión inicial de 1.200 a 1.800 euros. Así es el perfil de la mujer emprendedora en España según el informe ejecutivo GEM – Global Entrepreneurship Monitor. Suele ser una mujer emprendedora en el ámbito urbano, dentro del sector servicios, que crea la empresa para ser empleada activa y que comienza el negocio por estar en situación de desempleo. De lo que se extrae que detrás de la mujer que opta por el autoempleo, se encuentra el fantasma del paro y la carencia de oportunidades. Este perfil no es muy diferente en México en estos días, es exactamente lo mismo, porque a consecuencia de la falta de empleo, por razones externas como la crisis económica mundial, cada vez son más las mujeres preparadas recién egresadas de alguna carrera universitaria y que no encuentran trabajo.
Por lo tanto, ¿Cómo podemos empezar a desarrollar nuestra naturaleza emprendedora?
Pasos clave para poner en marcha un negocio
Tener una idea, crear un plan de negocio, conocer las formas de obtener recursos, las obligaciones fiscales, las formas jurídicas de constitución y trámites administrativos… En fin, crear una empresa no suele hacerse de la noche a la mañana, aunque puede ser más sencillo de lo que parece con una buena fuente de información que recoja todos los detalles del proceso.
El Banco Mundial de la Mujer ha elaborado una Guía Básica para Emprender cuyo propósito es orientar a las mujeres en la puesta en marcha de un negocio. Esta útil herramienta, que está disponible de forma gratuita para su descarga en la página web, contiene información sobre dónde buscar ideas para poner en marcha un negocio si es que no se tienen, qué formas hay de convertir esa idea en empresa, el plan de viabilidad, la capacidad de cada mujer como emprendedora, los trámites administrativos, la financiación, e incluso una vez que se consigue ser empresaria, cómo mantener el negocio.
Así, a grandes rasgos, lo primero que hay que tener para poner en marcha un negocio es la idea, que debe ser realista y viable para poder llevarla a buen puerto. No es necesario que sea una empresa que revolucione el mercado, sino que llegue para aprovechar un hueco detectado.
A partir de ahí, es preciso elaborar un plan de negocio en papel donde queden reflejadas las intenciones y objetivos de la empresa que se pone en marcha y los pasos para conseguirlo. Entre otros aspectos, debe incluir: una descripción de la empresa y del producto o servicio; un plan de marketing para definir la cobertura del mercado y los posibles clientes; definición de los medios técnicos; organización y recursos humanos para concretar el organigrama; un estudio económico-financiero; los aspectos formales y estructura legal de la organización; y, por último, los trámites administrativos necesarios para que empiece a “rodar” el negocio. Se puede decir que este plan es como una tarjeta de presentación para contactar con posibles inversores, colaboradores o entidades bancarias.
Ayudas a la financiación
Antes de solicitar préstamos, créditos, ayudas y otras líneas de financiación, lo importante es pensar: ¿conozco los productos financieros que existen en el mercado? En la página web e-emprendedoras.es se puede acceder al Test de identificación de necesidades financieras mediante el cual conocer cuál es el grado de conocimiento acerca de productos financieros, cuáles son los requisitos para cada uno de ellos y qué necesidades tengo de recursos económicos.
Microcréditos, ayudas a mujeres emprendedoras, respaldo económico a jóvenes menores de 35 años, créditos del ICO en buenas condiciones de devolución… Las opciones para encontrar un apoyo económico hoy en día se pueden encontrar tanto a nivel gubernamental, como de comunidades autónomas, entidades bancarias y otras organizaciones privadas.
Así pues espero que esto nos ayude a todas a reflexionar sobre nuestra situación, y sobre todo a hacernos a la idea de que no es malo arriesgarnos a emprender algo, que no nos dé miedo, porque Amigas, somos capaces de eso y más.

· No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente(Virginia Woolf)

P.D. La fotografía es de Gabriela Iturbide, talentosa fotógrafa mexicana, que en el 2008 fue la ganadora del premio Hasselbad (Premio Internacional de Fotografía), que es como el Nobel pero en la esfera fotográfica.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Initium: Las Mujeres en la Política

A lo largo de la historia, la humanidad ha pasado por diferentes movimientos para lograr le sean reconocidos sus derechos inherentes como persona, esta lucha generalizada no necesariamente abogaba por el reconocimiento de esos mismos derechos para las mujeres, que siempre hemos vivido con el estigma de seres naturales no inteligentes y por consecuencia no aptos para desempeñar ninguna responsabilidad pública.

Afortunadamente y gracias al trabajo y lucha de muchas congéneres se ha ganado espacio en los distintos terrenos de las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural.

Es un gran placer para mí aprovechar esta oportunidad que se me ha brindado para poder escribir una columna en donde el contenido será enteramente en pro de las mujeres principalmente en el ámbito político, pero sin descartar jamás los otros cinco antes mencionados, ya que las mujeres al igual que los hombres estamos conformadas por cada uno de estos elementos, pero las mujeres a diferencia de los varones tendemos a no separar del todo cada uno de estos aspectos, sino que los entremezclamos siempre en nuestra vida diaria y esa es la razón en mi humilde punto de vista de nuestra genialidad.

Entrando de lleno al tema en cuestión de participación política de la Mujer, el hecho de que las mujeres en México ya pueden elegir y ser elegidas, y de que en las últimas décadas haya habido avances importantes, pues muchas han podido acceder a las más altas esferas del poder y participar en la toma de decisiones como: secretarias de Estado, gobernadoras, legisladoras, dirigentes de partido, etc., todavía se dan casos de discriminación, de intolerancia y falta de respeto por el trabajo político femenino, y desgraciadamente no nada más es por los hombres, sino por las propias mujeres que no valoran en realidad a su propio género, ahí tenemos el caso de las recientes legisladoras que una vez hubieron tomado protesta en la nueva Legislatura, pidieron permiso para abandonarla y así permitir que sus suplentes de fórmula, todos ellos hombres, fueran los beneficiarios directos de un sufragio emitido por el pueblo que no había sido para ellos, esta conducta es tan falta de ética tanto de ellas como de los partidos a los que pertenecen al aprovechar que no se exige mayor requisito que los mínimos de elegibilidad, siendo la vía idónea para que en dicho espacio se incorporen a representantes de grupos distintos a los que han de entrar por la vía de mayoría relativa.

Ante esta situación vergonzosa para las mujeres que luchamos día a día contra la discriminación por cuestiones de sexo, en nuestros trabajos, en la escuela, en la calle, etc. Agradezco a la diputada Alejandra Reynoso Sánchez del PAN quien presentó ante el pleno, en el mes de Septiembre de este año, una iniciativa para que las candidaturas a elegirse por las vías plurinominal o uninominal, es decir, por urnas o listas tengan a un propietario y suplente del mismo género, de tal forma que si la candidatura propietaria es de una mujer, necesariamente deberá ser su suplente otra mujer.

Esto es claramente un ejemplo de que, a pesar de que actualmente las mujeres hemos ganado terreno al poder votar, al poder ser elegibles, y sobre todo a que ya se da en la práctica de este México que ya somos elegidas y tomamos posesión de los cargos públicos, es muy difícil y ha sido muy difícil cambiar la mentalidad sostenida por años, por siglos, de hombres que no consideran apta a la mujer para esos cargos, y de mujeres que refrendan esa mentalidad. Con esto no quiero decir que no ha valido de nada la lucha, al contrario, recordarnos a cada una de nosotras que aún falta mucho por hacer, mucho por luchar para lograr una plena y equitativa, promoción y participación política de la Mujer.


“El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”

Simone de Beauvoir