A lo largo de la historia, la humanidad ha pasado por diferentes movimientos para lograr le sean reconocidos sus derechos inherentes como persona, esta lucha generalizada no necesariamente abogaba por el reconocimiento de esos mismos derechos para las mujeres, que siempre hemos vivido con el estigma de seres naturales no inteligentes y por consecuencia no aptos para desempeñar ninguna responsabilidad pública.
Afortunadamente y gracias al trabajo y lucha de muchas congéneres se ha ganado espacio en los distintos terrenos de las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural.
Es un gran placer para mí aprovechar esta oportunidad que se me ha brindado para poder escribir una columna en donde el contenido será enteramente en pro de las mujeres principalmente en el ámbito político, pero sin descartar jamás los otros cinco antes mencionados, ya que las mujeres al igual que los hombres estamos conformadas por cada uno de estos elementos, pero las mujeres a diferencia de los varones tendemos a no separar del todo cada uno de estos aspectos, sino que los entremezclamos siempre en nuestra vida diaria y esa es la razón en mi humilde punto de vista de nuestra genialidad.
Entrando de lleno al tema en cuestión de participación política de
Ante esta situación vergonzosa para las mujeres que luchamos día a día contra la discriminación por cuestiones de sexo, en nuestros trabajos, en la escuela, en la calle, etc. Agradezco a la diputada Alejandra Reynoso Sánchez del PAN quien presentó ante el pleno, en el mes de Septiembre de este año, una iniciativa para que las candidaturas a elegirse por las vías plurinominal o uninominal, es decir, por urnas o listas tengan a un propietario y suplente del mismo género, de tal forma que si la candidatura propietaria es de una mujer, necesariamente deberá ser su suplente otra mujer.
Esto es claramente un ejemplo de que, a pesar de que actualmente las mujeres hemos ganado terreno al poder votar, al poder ser elegibles, y sobre todo a que ya se da en la práctica de este México que ya somos elegidas y tomamos posesión de los cargos públicos, es muy difícil y ha sido muy difícil cambiar la mentalidad sostenida por años, por siglos, de hombres que no consideran apta a la mujer para esos cargos, y de mujeres que refrendan esa mentalidad. Con esto no quiero decir que no ha valido de nada la lucha, al contrario, recordarnos a cada una de nosotras que aún falta mucho por hacer, mucho por luchar para lograr una plena y equitativa, promoción y participación política de
“El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”
Simone de Beauvoir
Martha! me encantan tus reflexiones, Exito!!
ResponderEliminarMe gusto mucho tu publicación Martha! Estoy completamente de acuerdo, que nosotras mismas nos sobajamos y hablamos mal de las mujeres que acceden al poder!! Siempre nos preguntamos cómo llego a tal espacio público! de igual forma también soy de la idea que a la mujer no se le debe dar un puesto, así como el asiento del camión- me refiero a que debemos de prepararnos, estudiar, luchar al igual que los hombres! y no dejarnos intimidar por nadie!
ResponderEliminarmartha estoy totalmente de acuerdo contigo, somos las mujeres quienes pedimos equidad de genero y a la vez las que seguimos educando en el machismo a las nuevas generaciones... todo es cuestiòn de educaciòn y actitud!!!
ResponderEliminarFELICIDADES!!!
"Como los hombres pusieron la ley a su parecer, dejaron a la mujer lo peor."
ResponderEliminarPedro Calderón de la Barca (1600-1681); escritor español.
Calderón de la Barca señaló esto hace muchísimos años.. y me da mucho gusto ver a mujeres como tú, Martha, que participan activamente para cambiar esta situación!!!
¿Qué pasaría si el mundo fuera controlado por las mujeres?, ¿algún día lo veremos?
ResponderEliminarSinceremante creo que viviríamos en un planeta más justo.
Felicidades por la columna Martha!
Saludos!
"La mujer no es solamente un instrumento de conocimiento, sino el conocimiento mismo, el conocimiento que no poseeremos nunca, la suma de nuestra definitiva ignorancia: el misterio supremo."
Rubén Darío
MARTHA! ME ENCANTO TU PUBLIACION!
ResponderEliminarESPERO PUEDA SEGUIR LEYENDOTE"
MUCHO EXITO AMIGA"""=)
"NADIE NUNCA GANARA LA GUERRA DE LOS GENEROS PORQUE EXISTE MUCHA FRATERNALIZACION CON EL ENEMIGO."
La inferioridad de las mujeres tiene Una razón ANatomica es imposible que lleguen a ejercer control sobre los Hombres
ResponderEliminarMartha, me parece extraordinaria tu publicación que bueno que aún existan mujeres que realmente se interese por esta lucha historica, lucha por lograr una real equidad de género y no solamente como una lucha para escalar posiciones de poder en beneficio propio.
ResponderEliminarPor lo demás, mi más distinguida consideración y respeto a todas y cada una de las mujeres.
"Sin Mujer, no hay Vida".
Ei Martha que padrisimo que escribas aqui, muchas felicidades! y estoy muy de acuerdo con la falta de ética que se ve en un funcionario que toma protesta y despúes abandona su puesto así por que sí sin pensar en las personas que votaron y confiaron en él o ella.
ResponderEliminarMucho éxito eh!
Felicidades por tu columna! Con más mujeres que, como tu, se dediquen a trabajar para lograr sus objetivos, demostramos que somos tan capaces como nosotras queramos.
ResponderEliminarMartha, le deseo el mejor de los éxitos a tu columna y te felicito por el tema que desarrollaste esta semana.
ResponderEliminarDe igual manera estoy totalmente de acuerdo contigo y soy de la idea de que le faltan liderazgos femeninos a nuestro país, pero tenemos la esperanza de que mujeres como tú, son las que generaran ese urgente cambio para acceder a la equidad e igualdad de género que tanto hace falta a nuestro país. Pues es urgente que nuestro país tome en cuenta la valiosa opinión de la mujer, en un actual México manchado por la corrupción, las constantes crisis económicas, sociales y sobre todo de valores. Por eso debemos en todo momento escuchar a las mujeres, pues son ellas quienes nos educan, conocen los problemas de la familia (base de la vida en sociedad) y saben como resolverlos para sacar adelante a los suyos.
Por último creo que hemos sido muy egoístas, pues es evidente que si la mujer en todo momento protege el bien de su familia, es obvio que tiene una sorprendente capacidad para resolver los problemas de nuestro país y es momento de que su participación sea escuchada a la par de la de los hombres.
Hola muchas felicidades me encanto la columna, ojala y sigas escribiendo. y otra felicitacion por el nuevo proyecto del blog muchas felicidades y exito.
ResponderEliminar¿A qué hora empieza la quema de brassieres?
ResponderEliminarExactamente, hay que apoyarnos y no destruírnos, hay que educar a nuestros hijos para que respeten a las mujeres, y sobre todo apoyar a mujeres como tu martha que escriben sobre nosotras.
ResponderEliminarMuchas felicidades!! y mucha suerte!